
Prácticamente todas las pitones bola que se comercializan a nivel mundial son nacidas y criadas en cautiverio. ¿Que quiere decir esto? Que desde hace varios años es casi nulo el número de pitones bola que son extraídas de su hábitat.
Esto es bueno porque quiere decir no sólo que se ha perfeccionado la crianza de pitones bola en cautiverio, sino también que los animales en libertad se van a quedar en su hábitat. Y no sólo, sino que también otras especies por la facilidad con la que se pueden encontrar pitones bola.
Ahora, esto no quiere decir que sean animales domésticos a pesar de estar criados en cautiverio. En específico, las pitones bola para tenerlas legalmente necesitan contar con un aprovechamiento emitido por SEMARNAT y plasmado en la nota de venta de la PIMVS o comercializadora correspondiente. Aquí te explicamos a detalle.
Para acreditar que una pitón bola es legal, es necesario que la nota de venta cuente con las características previstas en la Ley General de Vida Silvestre, específicamente las del artículo 51 que son las siguientes:
No, de hecho únicamente pueden vender legalmente las comercializadoras debidamente registradas ante SEMARNAT. Si bien en práctica es común ver endosos de nota, la realidad es que únicamente están facultadas para hacerlo legalmente tanto las PIMVS como las comercializadoras.
Por lo anterior, es muy recomendable siempre comprar en PIMVS reconocidas como Urban Reptiles o comercializadoras de confianza.
La forma más sencilla es acudiendo directamente con la nota a SEMARNAT para que ellos te asesoren respecto de la validez de la misma.
Para el proceso de inscribirse como PIMVS, que es indispensable para criar en cumplimiento de la LGVS es necesario contar un con responsable técnico certificado en áreas afines a biología y que este te redacte un plan de manejo de la especie en cuestión. Normalmente, estas personas también funcionan como gestores ante SEMARNAT y son indispensables/necesarios para la debida constitución como PIMVS.
En el caso de la comercializadora es un trámite mucho más sencillo, sin embargo, por practicidad siempre recomendamos que los asesore un gestor.
En Urban Reptiles no estamos especializados en estás áreas ni ofrecemos esos servicios, pero sin problema les podemos recomendar técnicos y gestores reconocidos en el medio.
Recuerda que es indispensable estar dado de alta como PIMVS para criar legalmente y como comercializadora para vender animales.
Nosotros pensamos que la tenencia ética es siempre procurar el bienestar del animal. Esto quiere decir adquirirlo con la idea de cuidarlo por el resto de su vida, siempre invirtiendo en su salud y en el equipo necesario para que viva de forma digna y feliz.
Esto implica invertir en termostatos, alimento de calidad, idas al veterinario cada 6 meses para chequeos preventivos e inmediatamente cada que el ejemplar presente síntomas de enfermedad. Recuerda que el animal no escogió vivir contigo pero tu sí con él, por eso estamos obligados a darles la mejor vida posible dentro de nuestras facultades. Y no te preocupes, no piden mucho para ser felices. Si te apegas a la guía de cuidados que tenemos en la página, tu serpiente vivirá feliz muchos años.





%2011.29.00%20a.m..png)


